Visitamos A Balea Negra

lunes, 19 de noviembre de 2012 Rosa García 1 Comments



Con motivo del X aniversario del hundimiento del Prestige, el Marco presenta el proyecto expositivo "A BALEA NEGRA".


La exposición aborda diferentes temas a partir de la catástrofe ocasionada por el hundimiento del petrolero, el 13 de noviembre de 2002 y lo que esto supuso como impacto ecológico; la tragedia vivida por las gentes de la mar, las movilizaciones sociales, las mareas humanas solidarias, la mala gestión política, etc. "A balea negra" fue ese sueño premonitorio que un día imaginó Man, un hombre singular al que llamaban el "alemán de Camelle".


Este suceso a su vez coincidía también con las manifestaciones que se producían en contra de la guerra de Iraq, así mismo causada por el control de los recursos petrolíferos de Oriente Medio. Como señala Pedro de Llano, comisario de la exposición , "fue uno de los momentos, social y políticamente, más intensos de las últimas décadas".



En ese mismo momento también se inauguraba el Marco. Los alumnos de segundo curso del taller de escultura de la escuela municipal de artes y oficios de Vigo visitamos "A balea negra" y realizamos un proyecto a partir de esa visita: "NARRACIONES".


Narraciones surge como un recordatorio, como el narrar una historia vivida, y sentida a través una carta visual. El medio plástico para expresar estas pequeñas historias, para narrar nuestros recuerdos y reflexiones sobre lo visto y sucedido fue a través de estos pequeños contenedores de sensaciones y sentimiento, fue la construcción de un pop Up. Estes nos permitían además de utilizar un lenguaje plástico y visual utilizar también el lenguaje espacial.


A partir de un formato tan nostálgico, el de la "postal felicitación" construimos nuestras pequeñas escenografía tridimensionales en el espacio, pequeñas instalaciones de papel en 20x30cm; pequeños relatos narrados donde cada uno expresa de manera personal, desde su experiencia creativa lo visto y vivido, para ser de nuevo interpretado por el receptor de esas narraciones, desde la sorpresa y juego plástico que permite el formato del pop Up.



¡FELICIDADES AL MARCO EN SU 10 ANIVERSARIO!

1 comentario :